miércoles, 6 de febrero de 2008

Elecciones a la americana

Lo cierto es que en este país multicolor, multireligión y multitodo parece raro que sólo haya dos partidos: los demócratas y los republicanos.

Debo reconocer que me pierdo. Me pierdo en el ir y venir de candidatos. Un día vi una lista de candidatos en la CNN, vino Dani y puso el Club Disney, Mickey estaba malito, le dieron una aspirinilla, y al cambiar otra vez el canal (ya estaba bueno el ratoncito), no sé cuántos candidatos se habían caído en el partido republicano. Es una movida tan grande! Yo, ignorante de mí, hace meses pensaba eran elecciones a la española, saldría un presidente y sanseacabó. "NO SEÑOR":

Primero se decide el candidato, nada de a dedo por el jefe del partido ni junta que lo fundó: se vota (sólo los del propio partido) a su candidato preferido. Y de ahí se decide quién se presenta a las elecciones definitivas.

Esta fase de selección intra-partido es denominada primarias, donde realmente decidirán los 2 candidatos definitivos. Joé! en España somos más eficientes, nos viene dado. Aquí me vendieron la moto de que si es mejor que el pueblo participe en las propias candidaturas. Pero cuánta gente tiene carnet? Casi tanta como pasaporte, no os digo más.
Este año los demócratas van de originales presentando una señora y un señor. La señora es ex-primera dama (lo que haría a su esposo primer-caballero, como Richard Gere) y el señor es de color, lo que por fín cumpliría el sueño de M.Luther King. Una pena que sean rivales. La señora ya ha dicho que quiere dar Sanidad para todos, pero no ha prometido becarios, cachi!
Los republicanos son más en cantidad pero menos en variedad. Todos son señores entraditos en años, uno con apellido de patata frita y otro con nombre parecido a la amiga de Willy Fog y el otro ya totalmente impronunciable, se parece a Jumanji pero con H, que aquí suena como J.
Todo el mundo está deseando acabar: está la pobre Hillary con unas ojeras,... el señor mayor de Arizona con su esposa Cindy y sus tres hijos y su madre de 96 años detrás con la banderita un día y otro y otro más. La Cindy se colocó un moño estilo pronovias y yo creo que es una peluca, es imposible vivir con ese rulo en la cabeza!
El caso es que los colegas no hacen más que viajar y hablar y hablar y viajar y con ellos miles de personas, banderas, globos y demás parafernalia. Tiene que ser tan agotador como caro. Claro que hay muchos intereses en juego y con ello muchos sponsors (empresas, asociaciones,etc) Esperemos que todos los medios merezcan el fín. Y que sea para bien. Amén.

No hay comentarios: