viernes, 4 de mayo de 2007

Nothing to do with Spain

Desde el primer momento que se entra en USA, uno se da cuenta que no tiene nada que ver con España, nada! Por mucho que comamos hamburguesas, bebamos Coca-cola o masquemos "chiclets", nunca seremos americanos. Se necesitaría mucho más que la extensión de 20 Españas para asemejarnos un poquiiiiiiiiiito.

Quizá es una sensación personal, pero lo notas en cuanto te bajas del avión y te diriges a pasar la aduana en el aeropuerto, por esos pasillos interminablemente enmoquetados: una vez delante de las garitas, con un orden pluscuamperfecto dos policías (mujeres generalmente) inmensas te indican que esperes tras la línea. Luego viene la foto, la huella y las preguntitas de rigor. Parece una chorrada, pero se pasa mal, no sabría explicar porqué, no tienes nada grave que ocultar (quizá una botellita de 0,25 cl de aceite que te has pillado en el avión y llevas como oro en paño en el bolsillo y de la que te arrepientes en ese momento más que de todos tus pecados). A continuación, uno sale a la calle y qué ve ? como poco, unos larguísimos coches, no necesariamente limousinas, pero tarde o temprano, alguna aparecerá.

Lo peor ( o mejor ) viene después, cuando uno comprueba que el hotel, la casa o donde sea que te vayas a alojar estaba a 10 minutos pero nadie le dijo que a 40 km! Uno en España considera los minutos de viaje con atasco, por lo que los 10 minutos de coche posiblemente serían 25 o 30 andando. Aquí no. En este punto llegamos a mi tema estrella: la dependencia del vehículo:
es algo impresionante, inmensurable e inevitable: el automóvil (en todas sus versiones: sub, car, jeep, van, lo que sea, el caso es que ruede y que sea cuanto más grande, mejor). Uno no se plantea tener un utilitario ( de hecho no sé si se venden ), te comerían ! ni te verían ! Ayer conté 9 ejes a un camión, imaginaos! tenía que meterme en su carril para salir de la autopista y el muy gusano no acababa nunca. La gente come en el coche, saca dinero del cajero desde el coche, coge el correo de su buzón desde el coche, ... todo está adaptado al vehículo más que al hombre!

Ayer se me ocurrió cruzar la calle para comprar unas tiritas en una Pharmacy (además de tiritas vendían paraguas, flotadores y leche) y los conductores me miraban anonadados.

Todo esto tiene sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas: No hay problemas de parking NUNCA. Un negocio triunfa si es accesible vía vehículo. Eso es fácil, las tiendas se disponen en forma de plaza formando un Mall (inmensa extensión de negocios anexos con un parking de similar proporción en el centro), donde uno puede encontrar de todo si sabe dónde buscarlo, claro.

Inconvenientes: Todo lo no enumerado en las ventajas. Imagínate sin coche o sin carnet! Las personas se acomodan al vehículo y su tamaño adquiere las dimensiones del mismo si se descuidan. Últimamente se está haciendo un esfuerzo inconmensurable en todos los ámbitos para promocionar el ejercicio y uno va en coche al gimnasio a hacer stepping. Andar es gratis, pero ir al gym no! No olvidemos dónde estamos.

Las distancias entre servicios (banco, dentista, farmacia, etc) y viviendas así como la tendencia a que estas últimas sean unifamiliares, facilitan la disposición longitudinal de las ciudades (y no vertical ), a lo que se une el hecho de que la existencia de terreno no sea ningún problema. No olvidemos el bajo precio de la vivienda, siempre que no estemos en ciudades principales.

En estas circunstancias, al ir siempre en coche, todo ha de ser visualizado a distancia, para dar opción al conductor a ubicarse. De esta manera, uno puede ir por un pueblo americano y encontrar carteles más altos que la torre de la iglesia de mi pueblo (toledano) para anunciar la iglesia precisamente, el supermercado o un bareto. Siempre con un pequeño slogan debajo: Tony´s ( subs and pizza). No me imagino a Triguito, el dueño de un bar de mi pueblo con un cartel de 20 metros iluminado en la puerta que dijera: Triguito´s ( chatos y cortos ). No dejaría dormir a los 12 vecinos cuyas casas rodean al bar con la luz del anuncio. En América no hay problema, el vecino más cercano vive a 10 minutos en coche. El espacio entre la casa y el bar lo ocupa el parking del mismo!

Una vez tocado el tema vehículo, otro de los que más me tocan la patata es el despilfarro en general o el uso poco eficiente de los recursos en general. Pero eso lo dejaré para otro día.

Caminen.

No hay comentarios: