lunes, 14 de mayo de 2007

Aprendiendo inglés

Pues resulta que Daniel, que acaba de cumplir 2 años, está aprendiendo a hablar tanto en inglés como en Español. Es curioso la capacidad de aprendizaje ( y entendimiento ) que tienen los niños: seleccionan lo que les conviene en cada momento, lo que más les gusta o de lo que más partido sacan:

Daniel llama "abu" a sus cuatro abuelos. Llama "agua" a la bañera, al agua de beber y a las fresas (porque hay que lavarlas antes de comer). Con dos palabras nombra 7 cosas, no está mal eh? En su vocabulario prima la comida, sabe decir bibe, jamón, cheese y apple. La última palabra acaba de aprenderla, es incapaz de decir manzana, tiene lógica, "apple" es más fácil.

Ayer llamó el abuelo desde España para fecilitarlo, yo le pasé el teléfono y dije: "Dani, di algo al abu"- ¿qué creeis que dijo el niño?-si habeis leído los posts del padre lo imaginareis. El crío soltó: "Abu, jamón" y me devolvió el móvil. Las necesidades primarias ante todo. Y como ésta todas las que querais.

Es increíble cómo con menos de 10 palabras se puede pedir todo lo que se necesita y hacerte entender, qué es lo más fuerte. Mi madre lleva un mes en USA y tiene el mismo vocabulario en inglés que Daniel en los dos idiomas: "sorry, excuse me, thank you (con o sin el very much), good morning, bye bye, y para de contar". El otro día fuimos a un restaurante y explotó al máximo su repertorio: al llegar saludó: "good morning", pasó al restaurante, la ofrecieron asiento y dijo "thank you", al pasar hacia la mesa debió pedir permiso a un camarero que entorpecía su paso y dijo: "Excuse me" con la mala suerte que lo pisó, ahí vino el "Sorry". El tema se complicó algo con la carta, pues sólo entendia "salad, hamburger y salmon". No importa, es suficiente.

El verdadero problema surge cuando tras decir que quieres una cheeseburger te sueltan la retahíla de los dieciocho acompañamientos (patata frita o asada, batata, ensalada, sopa, etc ) y una vez que te decides por la salad (que es lo que entiendes más) te sueltan las 20 salsas que tienen (caesar (que se pronuncia sisar), rancho, mil islas, y un largo etc, incluyendo la versión light de todas ellas) ahí es cuando se te pasa por la cabeza coger el tenedor y atraversarselo en la boca a ver si se calla, por que oye, que tú solo querías una hamburguesa con queso que te has currado cómo pedir y que la camarera parece que le supo a poco y no te deja. En ese momento ni sorry ni thank you, sueltas lo que se te ocurre en español: "venga mona, vete a pedirlo de una vez ya".

En este punto recuerdo cuándo intenté comprar huevos en un super de Paris unos minutos antes de que cerraran y acabé haciendo la gallina porque me veía sin cena. Y funcionó. Gracias a América, el super de al lado de casa está abierto 24 horas. Pero si es necesario se hace la vaca, la gallina o el cerdo, con las cosas de comer no se juega. El merluzo no se puede hacer porque no lo conocen. Como mucho el salmón y eso se me da mejor.

Otra opción que facilita las cosas es ir al buffet chino. Esto ya es para nota y para otro post.

Un pan tomaca de mi parte con su jamoncito por encima, eso es lo que me tomaba yo.

No hay comentarios: