martes, 23 de septiembre de 2008

12 de octubre, cumpleaños de Cristobal Colon

La Historia esta llena de buenos y malos. Quien es quien depende del historiador, de quien narre los hechos. Hasta ahi estoy de acuerdo. Otra cosa es que se tergiversen los acontecimiento y se cuenten las verdades a medias, se oculte informacion o simplemente se omita.

En este ultimo rango colocaria la leccion de historia que he recibido hoy en un centro de educacion para inmigrantes deseosos de obtener la ciudadania (es imprescindible examinarse de Historia Americana, tienen suerte, porque no abarca mas de 500 años). El caso es que la profesoria inicio su relato indicando lo siguiente:

"America fue descubierta en 1492 por Christopher Columbus, que nacio en Genova. En USA se celebra el 12 de Octubre el dia del cumpleaños de este personaje historico."- laas orientales asentian como lo hacen siempre y yo salte de mi silla tanto o mas que mis nervios, levante los brazos y aulle por no chillar a grito pelado: Whaaaaaaaaaat?" Where did you learn that, on the news?"

Corregir lo del cumpleaños de Cristobalito fue facil, ahora cuando entramos en los Reyes Catolicos y el origen desconocido de Colon, fue como uh,... no lo tenemos muy claro, el caso es que fuera de donde fuese el tipo, la financiacion fue iberica, como el jamon. Muy fuerte. Lo peor de todo es que me da la impresion que todo da un poco igual: a mi compi asiatica que no ha estudiado la historia de Europa en su vida le han contado que un italiano descubrio America. Sin nombrar España en ningun momento. Que pena.

Lo importante es que no falte el pavo en Accion de Gracias. Amen.

A todo esto olvide mencionar el dibujo en la pizarra de Norteamerica, UK, y algo de Europa donde se distinguia la bota de Italia. Punto.


2 comentarios:

Peter dijo...

Y que más da que fuera de Génova, de Palma de Mallorca o del pueblo de Doña Rogelia.

Tampoco está calro que realmente no hubieran llegado otros antes allí, incluídos chinos y japos por el pacífico.

Lo que nunca nos podrán quitar es el invento del futbolín, la fregona , la siesta , la sangría y el sombrero cordobés ( última aparación en Vicki, Cristina, Barcelona cuando Pe visita ¿ Oviedo?)... Así nos ha ido

Anónimo dijo...

Qué grandes los americanos! Cada vez me recuerdan más a la caída del imperio romano.

Un abrazo:
Abel