sábado, 7 de febrero de 2009

El consumismo by Amor Hernandez

A nadie debe extrañar que se hable del consumo en este blog, donde la sociedad americana está tan presente, junto a la española, que no se queda atrás en cuanto a consumismo se refiere.

Quisiera hacer una reflexión personal sobre el consumismo y como éste afecta en la sociedad, en el día a día de las personas y como no, en la gran crisis que asola nuestro país y al resto del planeta tierra.

No está de más comenzar echando un vistazo a la palabra “consumo” en el diccionario de la RAE, que dice así: “Dicho de la sociedad o de la civilización que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios”. Y así es. El consumismo como lo entendemos hoy en día, y como lo entiendo yo, se basa en la acción de producir y comprar (sobre todo comprar) bienes y servicios de una forma descontrola, aunque no sean estrictamente necesarios para nuestra vida cotidiana.

Las personas nos hemos convertido en una especie de “animales” con un instinto audaz y feroz para la publicidad que invade nuestro mundo y que siempre, de una forma u otra, nos llega hasta el subconsciente y nos hace “picar”en esa maravillosa ganga que hemos encontrado. Si nos fijamos bien, toda nuestra vida está rodeada de publicidad, anuncios, carteles, reclamos, ofertas…todo ello acechándonos y esperando a que las personas compremos de forma desmesura artículos que realmente no tienen ninguna utilidad, o que solo vamos a utilizar en una ocasión, así , nuestro nivel de satisfacción se ha visto reducido hasta limites insospechados, ya nada nos convence, ni nos gusta y cuantos más bienes adquirimos más queremos comprar, nuestra felicidad depende del consumo diario. Todo esto puede parecer pura retórica, pero no, hay pruebas fehacientes de que el consumo y la publicidad se encuentran a nuestro alrededor, quizás tú, que estas leyendo tranquilamente en tu escritorio, al mirar por la ventana veas un gran panel fluorescente que te incite a comer una gran hamburguesa o leas “rebajas de hasta el 70%”.

Después de esto cabe preguntarse ¿Por qué somos consumistas? ¿Es responsabilidad de la publicidad? ¿De la globalización? ¿De las modas? Resulta difícil achacar a un único factor el alto nivel de consumo que llevamos a cabo. Todos los factores tienen su importancia sin llegar a ser determinantes, pero, desde mi punto de vista, el factor principal está claro: la propia naturaleza humana. Las personas somos seres frágiles e inocentes en esta sociedad controlada por “unos pocos” que saben como organizar nuestras vidas. Las empresas, los políticos, los medios de comunicación, son algunos claros ejemplos de control en nuestra sociedad.

Amigos no os dejéis engañar por los políticos, ni por los medios de comunicación que se posicionan de forma descarada, ni por las ofertas o anuncios porque en estos tiempos de crisis que corren, nuestros bolsillos pueden verse afectados, y mucho. Más vale permanecer a la espera y ya que estamos ¿por qué no? que Obama el recien presidente de los Estados Unidos ,esa gran potencia mundial, que nos ayude a todos, tanto americanos como españoles residentes en aquellas tierras, a superar esta gran depresión que está siendo la causante del desasosiego social.

Amor Hernandez Martinez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena retórica, buenas conclusiones, pero falta un poco de amor hacia nuestras queridas hamburguesas,qué sería de nosotros una tarde de invierno y sin tomarnos una riquísima big*** o porqué no, un grandísimo macflu**.
un saludo a todos!!
QUE LA M NOS DÉ FUERZA PARA SEGUIR ENGORDANDO Y ENGORDANDO....
jejeje
Dami

Anónimo dijo...

MJ y Gas, os han jackeado el blog, lo he sabido porque el post no se acompaña de ninguna foto de Dani disfrazado. ¿Para cuándo Dani disfrazado de consumista arrepentido?

Un abrazo:
Abel

Anónimo dijo...

sabeis lo que es el consumismo??