jueves, 9 de agosto de 2007

Driving licence-take out

Pues como dice el título, las licencias de conducir se consiguen aquí como las hamburguesas. Me explico, nada de un curso de al menos un mes para aprenderte el código de circulación, como en España, donde tienes que memorizar hasta los metros que puede sobresalir por delante y por detrás la carga de un trailer cuando en tu vida vas a conducir uno...


Aquí es completamente distinto. El libro, disponible en inglés y español, tiene 12 temas pero sólo 8 van a examen, así que los cuatro primeros como si no existieran (os reconozco que me los leí porque a los guiris nos interesa saber, por ejemplo, que tienen derecho a quitarte la licencia de tu país de origen si eres residente en USA). El examen es un calco del libro, nada de preguntas complicadas con el "siempre o casi siempre o el "salvo excepciones"" que predomina en los tests españoles. Además, lejos de ser 40 preguntas, aquí son solo 20 y puedes fallar las mismas que en España, esto es 4, pero respondiendo a la mitad, es genial! El porcentaje de error se reduce insultantemente del 10 al 20%. Os diré que no fallé ni una. No tiene ningún merito, he tardado 4 meses en presentarme al examen, tiene narices. A todo esto aún no he pisado una autoescuela aquí.
El caso es que en España has de llevar tus fotitos ya cortaditas y todo así como tu psicotécnico. Aquí no. Según vas a entregar el examen para que te lo corrijan, la "clerk" te dice que leas el típico cartel "c h j n e s o t" al fondo de la oficina. Durante esos segundos la mujer se limaba la uña del dedo meñique, con lo que ya puedes estar cegato que la tía o se sabe de memoria las letritas o ... en fín, a continuación, mientras imprime un papel donde indica que ya puedes hacer el examen práctico, te dice que sonrías para la foto. Allí mismo, sin moverte del sitio.

Recuerdo que en Madrid me pateé medio barrio del fotógrafo al psicotécnico y de ahí al fotografo a recoger las fotos y luego a llevar el certificado a la autoescuela. El examen en Móstoles. Aquí viene un camión si quieres al barrio una vez a la semana a hacer examenes. Es la leche.
Pues ahora queda chuparme un curso de 5 horas de primeros auxilios y otras glorias (que si bebes no conduzcas, que si hay que ponerse el cinturón,...) pero en perfecto inglés. Me vendrá bien. Por el inglés, claro. Y después la vuelta a la manzana y sanseacabó.

Todo por 75 USD! Reconozco que me sienta fatal examinarme por tercera vez esta última del teórico y por undécima si Dios quiere del práctico. Yo creo que me hubiera merecido la convalidación automática si existiese, pero en todo caso hay que reconocer que las molestias aquí no son tantas.
¿ Resulta o no mucho más fácil que en España ?

No hay comentarios: