lunes, 1 de junio de 2009

Torres mas altas se han caido

Es lo bonito que tiene nuestro idioma, que hay frases hechas para todo: que si eso pasa en las mejores familias, que si dame pan y llamame tonto, que si pan para hoy y hambre para mañana, que si torres mas altas se han caido... todas ellas sirven para describir lo que ha pasado a la mayor empresa automovilistica del pais.

Nos llamo poderosamente la atencion al comenzar nuestra aventura americana (alla por abril del 2007), los pocos coches GM que veiamos circular. Por otra parte, tambien nos eclipso la cantidad de Toyotas que veiamos. Enseguida nos dimos cuenta que estos ultimos eran mas apreciados, lo que viene a ser, estaban de moda. Era algo curioso porque en España, Toyota es una marca mas. En Europa no veiamos las marcas asiaticas tan amenazantes como aqui nada mas llegar. A los pocos meses nos sumergimos en esta tan hipermanoseada crisis y con ella la cronica de una muerte anunciada. GM acaba de entrar en bancarrota no sin antes recibir billones de ayudas para evitarlo. Pero no ha podido ser. Todos los intentos, incluidos los iniciales despidos, cierres y restricciones salariales autoimpuestas en algunos casos por los propios empleados, no pudieron evitarlo.

Sin embargo, el optimismo reina en esta patria y se augura que GM resurgira cual Ave Fenix de sus cenizas para competir con fuerza contra lo que no pudo en el pasado. Que asi sea.

No hay comentarios: