Cosas de niños (IV)
A medida que pasa el tiempo, los niños han de adquirir determinados conceptos. Nosotros últimamente nos hemos trabajado unos cuantos:
-La escasez de recursos: Las "habías" son limitadas. Y como tal, uno ha de ganarselas. Si en algún momento el niño berrea y le damos una había para que nos deje terminar la conversación telefónica (más o menos importante), el niño quiere más: "No, hijo, se acabó". El niño ve la bolsa llena y obviamente, no entiende porqué le mentimos y continúa con su berreo esta vez: "No, no se acabó, hay más". Al darnos cuenta de nuestra mentira, rectificamos: "Sí hijo, se acabó por hoy, mañana habrá más". En este momento le aclaramos el concepto:
Hay dos niveles de "acabamiento", el "se acabó por hoy", como las habías y el "se acabó para siempre", como el día que te quitemos el pañal, se acabará para siempre.
Al rato de esta elevada conversación, al niño le leimos un cuento, y la criatura no sabía si el cuento se había acabado por hoy o para siempre. Joé, le entró la duda y nos preguntó: "Mami, s´acabó "había" o s´acabó pañam"?. En ese momento hay que responder rápido, que no te vean dudar: "como la había", mañana más. Dani quedó tan tranquilo, pero nosotros más porque vimos que había "pillado el concepto". Ahí es ná!
- Con los colores hay que adoptar otra técnica con la que aún no hemos dado. Para Dani los colores son: naranja, fresa (o tomate), limón, uva (morado), atún (azul), white y green. El pobre tiene un poco de cacao pero todos los colores tienen su lógica.
Ya contaré más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario