martes, 24 de abril de 2007

La vida de las esposas en Buffalo: El concepto del "play-group"

Aunque parezca mentira, España está muy lejos de alcanzar el nivel de ocio que existe en America, especialmente para mujeres y niños.

Una vez analizadas las causas con cierta profundidad, una comprueba que existen una serie de factores que contribuyen a que la esposa americana trabaje menos que la española, especialmente en Buffalo:

1. La vivienda es muchísimo más barata: la hipoteca media no debe superar los 100.000 USD, es fácil encontrar casas por dicho importe ( por supuesto sin un ladrillo en su construcción, pero con un techo y un suelo ). Luego vienen los tornados y pasa lo que pasa.
2. El part-time job esta institucionalizado, existen trabajos a media jornada o sólo dos o tres días a la semana, no sólo para hostelería, sino como enfermera, contable, analista o profesora.
3. La educación obligatoria (con posibilidad de ser pública ) comienza a los 5 años, eso quiere decir que hasta entonces los niños cuyos padres quieran llevarlos a alguna guardería (day-care (0-3), kintengarden o nursery (3-5)), han de pagar una media de 800 USD/mes/niño, lo que sería una barbaridad en España, especialmente si compruebas que el lunch es un sandwich de queso con mantequilla de cacahuete o un trozo de pizza descongelada.

De esta manera, una familia con dos niños de 1 y 3 años le interesa mantener a la mamá en casa. ¡ Esto es genial ! Esta claro que esta conclusión sería discutible si la madre obtuviese unos ingresos superiores a los 1.600 USD comentados, entonces quizá se rompería la teoría expuesta y quizá debería ser hasta el padre el que se quedara en casa con los niños. Todo es posible, probable o discutible, pero mi análisis parte de la experiencia empírica observada en Buffalo, que no NYC o L.A. ! Un ejemplo ilustrativo:

Una contable (lo que sería un diplomado en España) gana una media después de impuestos de 10 USD/hora, lo que supone que si tiene dos hijos en la guardería, trabajando 40 horas a la semana ingresaría justo los 1.600 USD del coste del day-care al mes! Así pues, interesa más mantener a la mamá en casa.

Este estudio ha sido realizado en una muestra de 15 madres y 18 niños. Es por supuesto algo superfluo y azaroso, pero no deja de ser un hecho observado repetidamente en la zona.

En este momento me surge la vena feminista que llevo dentro. ¿ Es que ninguna mujer quiere trabajar? Por supuestísimo que la mujer que quiere trabajar, trabaja, eso no es ningún problema, pero lo cierto es que las madres, al menos hasta que los niños entran en la educación obligatoria, disfrutan más de sus hijos, les ofrecen más tiempo y atención que una madre española (ahí me incluyo yo mísma) que debe trabajar como poco 8 horas de Lunes a Viernes para pagar hipoteca, comida, guardería, etc. Una vez más se pone de manifiesto cómo la especulación inmobiliaria afecta no sólo a la economía familiar, sino a la propia familia, que debe considerar para su ampliación la minuta mensual del banco.

En consecuencia, las madres "ociosas", que no son más que las tradicionales mujeres de los años 60 y 70, amas de casa, pero en el siglo XXI con carrera universitaria y dos o tres idiomas, se juntan semanalmente en los denominados "play-groups", que no es más que un conjunto de madres e hijos unidos por alguna afinidad ( parentesco, nacionalidad, idioma, religión, etc ) que se apoya mutuamente y organiza cenas, encuentros, excursiones, ... Estos "play-groups" se convierten en la espina dorsal de la vida social de muchas familias en las que sólo el marido trabaja y la mujer educa y cría a los niños en un ambiente lo más saludable posible.

Una vez que los niños crecen y entran en el colegio, la mujer suele regresar a la vida laboral sin problemas. Normalmente a part-time jobs excepto aquellas ultra-cualificadas o que nunca dejaron de trabajar al menos parcialmente, que se incorporan full-time y contratan una au-pair para el tiempo entre la salida del colegio y su regreso, nunca más tarde de las 7 pm.

En conclusión, este esbozo de la sociedad americana tiene por supuesto sus ventajas e inconvenientes, tendra sus defensores y detractores, pero no cabe duda que tiene unas diferencias con la vida de las recién iniciadas familias españolas que merecían ser objeto de comentario en este blog. ¡ Espero vuestras opiniones !

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de escribir durante tres horas y al enviar se me ha borrado todo.

Da igual, la intención es lo que cuenta. Un abrazo muy fuerte a los cuatro de parte de Cristina y mía. Os tenemos en nuestras oraciones.

Vivan las madres!

Abel

Anónimo dijo...

Interesante estudio socio económico, MJ.

En España, tenemos preocupaciones mucho más mundanas: de Juanas, Oteguis, Garzones, 11M´s, Pantojas, Paquirrines, Malayas, Puticlubs, Eones, Endesas, Accionas, Eneles, Infantas, Borbones.

Que tengamos un modelo social insostenible no parece una preocupación. El debate sobre hacia qué tipo de sociedad queremos migrar parece tan lejano en nuestro país como un debate sobre las pilas de hidrógeno en la tertulia de Ana Rosa.

Cuando nos juntemos de nuevo en España, Eva puede exponer el modelo nórdico y tú el modelo anglosajón. Mientras tanto, yo veré la cámara oculta de Paquirrín (Quico, perdón) entrando en el "Mil Colores".

Os seguiré leyendo, si seguís escribiendo.

Manolo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, ay que ver qué bien se os da. Espero leeros más a menudo.

MJ, espero que importes el way of life de la mamá tipo americana, envidiable, desde luego.

Ah! y enhorabuena por tus notas!

Muchos besos para los tres!