miércoles, 2 de julio de 2008

De la crisis y la no-crisis aqui y alla

Por muchas copas que ganemos nadie nos quitara "la que se avecina". Con el dolar a 1.58 practicamente, el euro se situa un 22% mas apreciado que hace 1 año. Estados Unidos se esta conviertiendo en la China mas cercana. Miles de europeos cruzan el charco para aprovecharse de la ventaja competitiva que la depreciacion del dolar les ofrece. Europa viste ropas americanas made in Asia (China, Vietnam, Camboya,...) que compradas en USA pueden llegar a costar hasta un 80% menos. Es impresionante lo que se puede pagar por una camiseta en España. Pero lo cierto y verdad es que se paga y con gusto. Y luego diran que si el indice de precios esta caro es por las pobres patatas, las cebollas y el pimiento verde. Que pasa, es que nunca sube el cafe del bar, la cervecita o los vaqueros ? ayyyyyyyyyyyyyy pobres fruteros, siempre culpables del IPC.

Personalmente no pienso que estemos en un momento en el que merezca la pena perder el tiempo hablando de camisetas o pimientos, con el euribor en records alcanzando los 5.42, la bolsa por los suelos, la gasolina por las nubes, los empleados del sector inmobiliario en particular y del resto de sectores en general, estan empezando a sufrir la "no crisis".

En USA la gasolina ha pasado de 2.90 a 4.27 en 10 meses. Esto es una subida del 47%. Y aqui no hay ajuste salarial por el IPC. De hecho, tampoco hay obligacion de subida anual, hay empresas que incluso recortan salarios. Las vacaciones se limitan a 10 dias y son voluntarias. Los cajeros de los supermercados, de los peajes, de los cafes y hasta los seguratas superan de media los 75. Pero tienen "freedom". Acabo de ver un anuncio en la Fox con motivo del 4 de julio. Nos sentimos orgullosos de tener libertad. Libertad de trabajar hasta los 90 años, de vivir sin seguro medico, de comer hamburguesa o perrito, de llevar camion en vez de coche porque tiene un maletero tan grande como una piscina donde meter todas las compras baratas de productos asiaticos

En fin, es lo que hay. Siempre hemos tratado de imitar la vida americana, vistiendo sus ropas, comiendo su comida, viendo sus pelis,.. Nunca hemos considerado que nuestras "cosas" merecieran tanto la pena exportar como las suyas. Por que? es que no vale mas un buen jamon que la mejor salchicha americana o cualquiera de nuestros pescados que unos mac&cheese? es que no tienen tanta gracia las cosas que pasan en cualquier pueblo manchego como las que ocurren en Minnesota? Certainly, not. Solo que no hemos sabido explotarlo. Hacen falta muchos Almodovar por estos canturriales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo discurso sobre la puñetera crisis (tienes que estar muy aburrida).
viva españa, los productos españoles y la madre que nos pario.
un saludo desde un pueblecito de la mancha

Anónimo dijo...

Y pensar que no hace mucho decían que la burbuja inmobiliaria no iba a estallar nunca...viva la economía del ladrillo!